• El señor Serapio Ortiz Cochachin y esposa Doña Concepción Silva Alarcón, por el año de 1945 emigran a la ciudad de Huaraz, dedicándose al comercio de abarrotes. Luego de años de trabajo en la ciudad, 1957 ingresan al rubro de transporte y en el año 1965 ingresan al  rubro de Grifos con la compra de un Servicentro de la firma Ancash Motors S.A. ubicado en la Av. Raymondi nº 540. Desde el inicio trabajan con sus hijos: Julio Cesar, José Antonio, Elizabeth, Tarcila, Solia, Rolando, Serapio, Pedro y Eloy. Junto a ellos la empresa llegó a ubicarse en un lugar muy importante en la ciudad de Huaraz y en el Callejón de Huaylas. Después del sismo de 1970, cada uno de los hermanos Ortiz Silva se fue independizando en diferentes rubros de trabajo en forma individual como en Hotelería, Ferretería, Supermercados y otros.

     

    En 1970, el Sr. José Ortiz, forma un grupo denominado GRUPO ORTIZ; el cual se dedicaría a la venta de combustible con el nombre Servicentro Ortiz, ubicado en la ciudad de Huaraz, Av. Raymondi nº 540, bajo la dirección del Sr. José Ortiz Silva y su esposa la Sra. Elizabeth Rodríguez Sifuentes de Ortiz.

    Se Adquiere un camión cisterna de 2400 galones Dodge-500, para facilitar el negocio, ya que los primeros años se inició con cilindros, y el transporte con camiones alquilados. En 1975, se compra otro camión cisterna, y ambos vehículos trabajan hasta el año 1980.

    En 1984, se compra un camión Volvo NL-10, que a los tres meses se perdió por un accidente. En 1987 se adquiere un camión cisterna Volvo NL-12 de 10000 galones, con la que se aumenta la capacidad de transporte y volumen de venta. En 1987, este último vehículo es atacado e incendiado por los senderistas.

    .

    .

    En 1989, se compra otro camión Volvo-NL12 para crear la Empresa de Transporte Ortiz SRL.. Para 1996, se contaba ya con cuatro unidades semi-trailer con los que se transportaba carbón, fierros, cemento, ladrillo y otros, hasta el año de 1998.

    En 1994, el Grupo Ortiz compra el Frigorífico de Huaraz a la Empresa Pesquera EPSEP. En su deseo de expansión en 1995, se construye estratégicamente el segundo servicentro en Tacllán, salida sur de Huaraz a Lima, con instalaciones modernas y tecnología de punta en un área de 4000 m2. En el año de 1997, se crea la Constructora e Inmobiliaria Ortiz. En 1998, en el Distrito de Jangas,  se construye un nuevo Servicentro, moderno como el de Tacllán.

    En 1998, cuando se instala la Mina Pieria Barrick Misquichilca. El Grupo Ortiz, aprovecha esta oportunidad y se inicia con la venta de combustibles de hasta 300 000 galones mensuales incrementando sus ingresos. En 1999, aparece otra empresa minera, Antamina. Una vez más, se aprovecha la oportunidad e invierte en la compra de maquinaria pesada, cisternas para distribuir combustibles, cisternas de agua para el riego, camiones para transportar maquinaria pesada, camionetas y otros. Además a fines de este año, se alquila maquinaria pesada y cisternas a la mina Barrick Misquichilca.

    En la actualidad el Grupo Ortiz es una organización familiar, liderado por el Sr. José Ortiz Silva y su esposa, Elizabeth, con el concurso gerencial incondicional de sus señores hijos: Raúl Mario, Racxo, José Fernando, Ricardo Alberto, Elizabeth del Rocío, Marco Augusto,  Jorge Andrés, Migue Ángel. Todas estas fuerzas bien integradas y bien explotadas, se han transformado en una fuerza poderosa para poder lograr los  objetivos a corto, mediano y largo plazo, luchando por el desarrollo socioeconómico del Departamento de Ancash y el Perú.